Querido diario nº4. La importancia de "lo poco importante"
¿Habíais escuchado alguna vez el concepto Brain Break? Yo tampoco.
Otro gran descubrimiento de esta asignatura ha sido poder ponerle nombre a algo que en ocasiones hacía en el aula sin ser consciente de ello. Reflexionar sobre aquello que nunca antes me había parado a pensar: Los Brain Breaks.
En la enseñanza siempre existe una jerarquía a la hora de ser llevada a la realidad. En el día a día normalmente tanto docentes como padres tenemos como prioridad las asignaturas troncales, conseguir no retrasarnos con la cronología de nuestra programación, asegurarnos de cumplir los estándares… Pero, ¿Realmente estamos siendo unos docentes efectivos si nos paramos a pensar solo sobre “lo importante”?
Esta asignatura me ha hecho abrir los ojos en que, para dar una clase efectiva, tenemos que cuidar los detalles. ¿Cómo vamos a hacer que, en mi caso un niño, atienda durante más de 40 minutos una clase de idiomas si entre clase y clase no le hago descansar? ¿Es posible que un alumno me haga con sus plenas capacidades y eficiencia dos actividades que presenten un grado medio-alto de exigencia si entre ambas no llevo a cabo una pausa o actividad más lúdica? Y lo mismo con un grupo meta adulto.
Desde que reflexiono sobre los brain breaks a la hora de ser llevados al aula en vez de simplemente hacer una muy breve pausa sin más he notado una gran mejoría en la calidad de mis lecciones. Por ello os invito a vosotros también a invertir unos minutos al día en reflexionar sobre ello ¡Ya veréis!
Comentarios
Publicar un comentario