Querido diario nº2. La reflexión como mantra para ser un buen docente.


Estamos todavía en el comienzo de la asignatura, no obstante, ya hemos sacado de ella unas conclusiones que considero muy valiosas. De todas ellas me gustaría destacar una en concreto: la reflexión.

La reflexión es una cualidad que debe de estar presente siempre fuera y dentro del aula. Sin ir más lejos, nosotros en esta primera unidad hemos cavilado sobre qué significa ser un buen profesor de español: alguien que nunca deja de formarse, nunca deja de reflexionar sobre cómo ha sido su lección, qué objetivos y contenidos debe establecer, qué debe mejorar, etc. 

Es gracias a una correcta reflexión que obtenemos el resto de cualidades que nos convierten en un buen docente organizado, implicado, con buena gestión y conocimiento de las emociones... y un sinfín de virtudes más que obtenemos gracias a pararnos a pensar. 

¡Que la reflexión sea nuestro mantra en el proceso de enseñanza-aprendizaje! 



Comentarios

  1. Me encanta cuando debemos comentar los aportes de los compañeros y me encuentro con escritos como este. definitivamente la reflexión es la base de todo lo que rige la vida del ser humano y debería ser los cimientos fundamentales del quehacer docente. Sin reflexión no es posible re construir y reinventarse para ser cada día mejores.
    Gracias mil gracias por este bonito aporte y ¡voy sin duda a adoptar este hermoso mantra!

    ResponderEliminar
  2. Hola Naomi, me ha encantado la reflexión que has hecho sobre el significado de ser un buen profesor de ELE. Debemos tener en cuenta una serie de criterios como bien dices, como por ejemplo no dejar de formarnos, y reflexionar sobre la forma en que podemos mejorar nuestras clases. Otras cualidades que podrías añadir podrían ser motivar a los estudiantes y adaptarse a las necesidades de los alumnos.
    Muchas gracias por compartir tu reflexión
    MARTA ORELLANA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido diario nº4. La importancia de "lo poco importante"

Querido diario nº 3. La enseñanza online: mi PLE